2 de diciembre de 2020

Raices Humanas

Cultura y Acción Ciudadana

LEO LOPEZ + CULTUBO

Navegando por internet nos encontramos con un blog muy especial, que pertenece a dos músicos que han incursionado en el medio under de nuestro país y que ahora están elaborando un disco juntos. Usted, lector, tal vez ya los ubica. El estilo podría decirse que es un punk estilo barrial, aunque no se podría hablar mucho de estilos, eso lo tiene que determinar una vez que escuche lo que estos dos están haciendo en su blog. Ellos son Leo López con Cultibo, (sí, la b larga es a poprósito) y aquí publicamos una conversa con ellos.

¿De dónde salieron ustedes dos, ah? por que tocan? y que es esa cosa que tocan?
 

Leo López: Salimos de un pueblo llamado Nacimiento (Octava Región). O sea se puede afirmar que nos conocemos de nacimiento.

– Porque es la pasión más grande que tengo…aparte de las necesidades básicas que también se convierten en pasión cuando desespero por ellas…como por ejemplo la buena comida y el buen sexo.

– Hago música porque lo llevo en la sangre, y toco música porque quiero decir cosas, quiero que me escuchen cosas, y quiero estar siempre “jugando” a crear cosas.

– El sonido, tal y cual como sonido, es muy simple, llevado a lo que hace una banda de 4 integrantes, una batería simple, un bajo simple, guitarra acústica, acordeón y arreglos, apoyado con plataforma digital. Lo original y llamativo está en el tratamiento de las melodías y letras. Me gusta crear y jugar con melodías que provoquen ciertas sensaciones solo al juntar las notas en la guitarra con un ritmo novedoso.

 
Cultibo: Salimos de los “Restos de Ciudad”, por eso el nombre del demo. Tocamos porque sabemos hacerlo y bueno, yo toco Acordeón y la otra cosa se llama Guitarra.
 

¿De dónde se ubican leo y cultibo? como se conocen? es verdad que son pareja los dos?
 
L.L: Ubico a Cultibo desde Nacimiento, como dije antes. Lo vi un día con una guitarra en la mano, su guitarra miró a la mía y fue amor a primera vista jejeje…por lo tanto, nos conocemos a través de la música. Nuestra primera proyección musical la Realizamos en Concepción entre 1997 y 1999 con           “Polva-Era”. Tocamos Punk Rock, influenciados por bandas como Bad Religión, NOFX, Ramones, Machuca, La polla Record, Miserables etc.etc etc. Con temas propios, sala de ensayo y baterista. Lamentablemente eso quedó sin extensión por no contar con los medios necesarios para grabar.

En ese momento éramos un trío (ja ja). Un gran saludo a Luchito nuestro batero que debe andar por ahí de la mano con alguna chica bonita.

Ahora somos pareja. Me refiero a un Dúo,  ja ja.

C: Uff, creo que nos conocemos de siempre. Y estoy de acuerdo, fueron nuestras guitarras de campamento, allá en el Maitén o donde el Tata Checo, las que nos presentaron, allá en Nacimiento.

Y me sumo al saludo para nuestro baterista, mas tarde, en Concepción (el mejor baterista de la zona por esos años).

Hey, Lucho!! ..  Mira!!  Nos están entrevistando!!  Ja  ja.

¿Para quiénes es que tocan? tienen un público específico?
 
L.L:
El publico que sigue a Leo López Con Cultibo  es un público un tanto especial, con cierta cultura musical, la mayoría músicos, o en general, un publico que goza del mundo kitsh, ochenteno, acústico, minimalista, y que cuenta con esa sensibilidad mágica que nos permite disfrutar y encontrar maravilloso algo tan simple como un rasgueo de guitarra de palo.

 
C: No sé, también tocamos para los que quieran escuchar, el departamento donde grabamos es un buen público ja  ja.. Público específico?, no creo que exista un público específico, por ejemplo la Gabrielita (hija de la Bom Bom) comenzaba a hablar y ya cantaba “Camino”. Y hay personajes que no tienen mucho que ver con ella y también les gustan las canciones.
 
¿Tienen proyecciones internacionales?
 

L.L: Todo lo que sea sinónimo de proyección nos interesa. Si la cosa comienza a tomar velocidad, tomaremos con fuerza el volante, abriremos bien los ojos y donde lleguemos estará bien, será la fuerza del público el motor, nuestra música el combustible y las alas serán los medios, difusión.

 
C:  Total y definitivamente de acuerdo.
 
En su blog aparece una serie enorme de influencias estilísticas en la música de ustedes.¿Hay algún tipo de música que realmente aborrezcan?
 

L.L: No existe ningún tipo de música que pueda aborrecer. Sí podría decir que existe más de algún tipo de música que no me parece que sea música; pero es solo una apreciación personal. Tengo una mente y un oído muy melódico y al escuchar ritmos donde predominan más percusiones quedo incompleto sonoramente. Me refiero a ritmos que se conocen masivamente como Reggaeton y sus derivados. Pero en definitiva no existe la música que yo aborrezca, porque si lo que escucho me provoca sensaciones agradables, es porque es buena música.

 
C:  Aborrecer?  Ja ja.. nooo..  si no me gusta algo solo lo cambio, o me río.
 
¿Si uno quiere tener su música, dónde la consigue?

L.L: En estos momentos nos encontramos en la 1ra etapa, o 1er paso del proyecto. Tenemos un demo con 7 canciones grabadas en forma independiente, el cual estamos distribuyendo mano a mano, la idea es difusión en estos momentos. También se pueden escuchar 4 canciones y saber algo mas de nosotros en www.myspace.com/leolopezconcultibo .  Y muy pronto nos podrán ver en vivo en uno que otro bar; boliche, tugurio, pub, restaurante, motel, casa de remolienda, bautizos, matrimonios, quermeses, convivencias, fogatas, plato único bailable y distintos escenarios de la capital.


C:
  .. ja  ja !! .. y también en: leo­_lopp@hotmail.com, cultibo@hotmail.com
 
¿Dónde van a tocar este año?
 

L.L: Donde nos inviten, vamos.

C: Eso. Y atentos chicos que en el sitio van a salir publicadas las tocatas.

 
 
OBS:  Hey, saludos a toda la gente de Raíces Humanas ! !  !   !