22 de septiembre de 2020

Raices Humanas

Cultura y Acción Ciudadana

Entrevista al grupo Lilits

Raíces y Sonidos

Por: Leonardo Alvarado

Hoy les presento a LiLiTS, un power trío compuesto por tres rockeras que vienen sonando muy fuerte desde hace un tiempo, llevando su “Rock Post Punk” como lo definen ellas, a todos las  salas y boliches que hoy comprende el circuito musical criollo. A la fecha cuentan con un disco homónimo y se preparan para grabar en Octubre su segunda producción. Sin mas presentación los dejamos con  “Masiel a Secas”

1. Que significa Lilits?

Masiel: Bueno, le pusimos LiLiTS ya que cuando íbamos al colegio (Javiera y yo) una profesora nos contó la historia de Lilith, que fue la primera mujer que existió según algunas religiones, pero ella se rebeló contra dios y el hombre, ya que no le gustaba y estaba en desacuerdo con le que ambos le imponían, ya que ella tenía que obedecer y servir, entonces se supone que esta chiquilla se rebeló … adquirió poder, según algunas religiones se bañaba con el diablo en un río, según otras quedo embarazada y adquirió fuerza de un árbol, etc, etc.   La cosa que a nosotras nos gusto el nombre porque se rebelaba contra lo impuesto, y después «chilenizamos» el nombre y le pusimos LiLiTS… se supone que después llegó Eva, toda hueona y sumisa y le echaron la culpa de todo en cambio Lilith se fue para el lado oscuro y se supone que ahora es un demonio súper poderoso.

2. Cuáles son sus fuentes de inspiración?

M: Por lo general son experiencias y vivencias personales… yo como que he hecho la mayoría de las letras y siempre se tratan de cosas que me han afectado, situaciones, personas, novios, también he escrito harto sobre cosas que le han pasado a mis amigas. Uno de los temas nuevos tiene una letra que yo la hice basada en una de las dos chiquillas, en una experiencia fuerte que tuvo con alguien y ella ni si quiera sabe que yo se la hice a ella, cachai??

3.  ¿Hay alguna mujer que admiren en la música que hacen? algún referente?

M: Pucha, la Joan Jett nos encanta, nos gusta la PJ Harvey… también hay otras chicas que nos inspiran por su actitud, porque tal vez no estamos tan de acuerdo con lo que opinan, pero su actitud y el romanticismo con que llevan sus ideas en absolutamente admirable, como la Valeri Solana, una chica que escribió “por qué el genero masculino debía desaparecer” y como que comprobaba científicamente que las mujeres podíamos vivir y sin hombres.

Jajaja y tu estás de acuerdo con ella?

M: OSEA!! nosotras no estamos ni ahí con eso!

ah ok, uuff!

M: pero ella defendió su idea hasta que se murió, cachai??? , hasta le disparó a Andy Warhol porque le quiso robar su idea pa una obra, o algo así. Una que nos encanta es la Patti Smith,

ella es ídola pa nosotras, y así hay muchas otras…

3. Nuestra cultura es en un gran porcentaje occidental, ¿Qué opinas del movimiento Punk? crees que existe aun?

M: Mmmm… a ver… yo creo que el movimiento PUNK existe pero mas en forma de mito que en forma de «movimiento», es como una moda mas que nada o sea, hay grupos súper organizados que gestionan cosas por ellos mismos, y si los vez en las calles se ven tan normales como cualquiera de nosotros, pero en su forma de ser y pensar son absolutamente Punks

Crees que existe en Chile por ejemplo?

M: O sea, grupos organizados existen, pero son pocos. Lo que pasa es que todos tenemos una idea de los punks con las moicas, las chaquetas de cuero, remaches, pidiendo plata, etc 

Ponte tu, yo encuentro mucho más punks a los chicos que se la juegan, como por ejemplo los veganos o los vegetarianos, que tiene un ideal y luchan por ello, tratan de informar a la gente, eso es importante LA INFORMAN, y se mueven, hacen sus propias comida, etc. Eso es mucho mas punk y rompedor que estar en la calle pidiendo plata CON LA MEJOR DE LAS PINTAS Y EL PELO RECIEN TEÑIDO Y PARADO

Te sientes parte de este movimiento?

M: mm.. no se si tanto, pero si tengo mi lado punk, obvio.

De algún modo o le darias otro nombre?

M: claro, pero es por lo que te digo, yo me siento punk, pero si alguien me escucha va a pensar altiro en los pelos parados, los huenes violentos que dejan las cagas en las tocatas, etc

jajaja

M: me siento punk por lo que te dije de tratar de llevar tus ideas, el » do it yourself»

4. Hay otro movimiento europeo que ha llegado con cierta fuerza…Qué opinas de los Neo Nazis?

M: jajaja , la verdad es que no me dan ni ganas de opinar, me da como vergüenza ajena

5. Qué piensan de las raíces chilenas en torno a la mujer? La crianza por ejemplo, las cosas que te gustan y las que no.

M: Como la idiosincrasia?? mmm… a ver.. mira, Chile, como todos sabemos, es un país bastante machista, pero ese mismo machismo lo creamos también nosotras, obvio, desde el momento que le regalamos una muñeca a una hija y un auto al niñito… pero ese es un tema, pero también hay otras cosas que me agradan

como cuales?

M: mm.. mira, yo creo que cada mujer tiene que ser como le de la gana, algunas le gusta estar todo el día en la casa atendiendo al marido, a otras les gusta trabajar todo el día, a otras les gusta que las dejen pasar primero, a otras les carga, algunas les gusta salir y luchar por ellas mismas, a otras les gusta que les hagan todo, etc, mientras hagas lo que te gusta y no LO QUE TE IMPONGAN esta bien. Yo por mi parte elegí hacer algo que lamentablemente en Chile no es muy común, pero me gusta, y he trabajo bastante duro por ello, pero me agrada, a veces miro para atrás y cacho las cosas que he tenido que hacer y pienso «esta huea no la hago nicagando de nuevo» pero ahí esta la gracia de hacer lo que te gusta, que en el momento no le tomas tanto el peso a lo que estas haciendo, porque te gusta tanto que quieres seguir adelante. Mira… un ejemplo, a mi me encantan las mujeres que se atreven a hacer algo diferente, que rompen un poco con lo establecido, porque pa’ que estamos con hueas! ser precursor de algo igual es difícil porque te mamai todo lo malo, ahí teni a las minas que luchaban por sus derechos a votar, a la igualdad laboral, etc y muchas murieron en su lucha… claro que ahora nadie se va a morir porque quiere hacer algo, los tiempos han cambiado, pero siempre es interesante ver que alguien se atreva, porque es difícil, por mas pequeñito que sea lo que quieres cambiar, siempre va a costar más porque tienes que abrir tu el camino.

6. Hay culturas antiguas que tenían la costumbre de ofrecer la menstruación a la tierra como retribución por la vida y para asegurar buenas cosechas, en este proceso las abuelas asesoraban a las niñas que recién comenzaban con sus ciclos de modo de controlar el proceso y aprovechar esta energía en su desarrollo y en de la comunidad.  Hoy en cambio, es casi un tabu… es un proceso que se oculta con calmantes y toallas hyper-absorbentes desconectándolas casi en su totalidad de este momento que sólo viven ustedes. ¿Qué opinas de esto? Crees que actualmente las mujeres han perdido su conexión con la tierra y el universo?

M: Puta, la verdad a mi me daría una lata enorme tener que ir a dejar mi sangre de menstruación a la tierra jajajajajajaja

Jajaj por?

M: es que me estoy riendo de mi respuesta jajaja, pero es la verdad…

jajajaj suelta!

M: Personalmente no tengo una buena relación con mi menstruación, no me gusta, sé que es un proceso natural y lo que hacían antes las abuelitas  de conectar con la tierra, entregar tu sangre y esas cosas las encuentro muy bonitas, de hecho, hace poco leí un articulo de las mujeres rastafaris que hacen eso cuando les llega la regla… perooo…

es que sabí?? no se si es la alimentación o que chucha, pero no se si antiguamente a las minas les dolían tantos los ovarios en sus periodos! si se hinchaban, si andaban de un humor terrible, no sé… pero ahora eso pasa, y es terrible porque tienes que seguir como si nada pasara

jajajaja  ¿Quizás se tomaban el tiempo y ahora no lo tienen…

M: cachai??? vivimos en un mundo de hombres HECHO por hombres, donde ni si quiera puedes hablar de la menstruación porque es ASQUEROSO o LATERO cachai?? entonces?? que vas a hacer???

Pero te estoy preguntando…

M: decirle a tu jefe?? “Oye, sabi que?? ando con la regla y tengo que ir a entregarla a la tierra” TE MANDAN A LA CRESTA!!!

jajajaja

M: yo cuando estaba en la U éramos súper pocas mujeres, y cuando andaba con dolores terribles de ovarios y tenia pruebas o clases no podía faltar. La menstruación es un proceso natural que no deberíamos odiar tanto como lo hacemos, pero el ritmo de vida y la sociedad actual hace que uno lo sienta así… bueno, eso si agradezco los calmantes, porque a nadie le gusta sentir dolor.

te lo pregunto porque pienso que es una gran energía que sólo tienen ustedes y quizás se podría canalizar en cosas que ya no conocemos por el cambio cultural…

M: es que por lo menos yo cuando ando con la regla no me dan ganas de hacer nada

ok

M: esta tan asumido de una manera que no la puedo ver de otra, sorry. Sé cual era tu pregunta, pero creo que no la puedo contestar del modo que te habría gustado

7. Tienes algún contacto o conocimiento sobre las culturas nativas de Chile? Han trabajado con alguna cultura nativa por ejemplo? 

M: Yo la verdad es que nunca, cacho por otro lado, como mas de la historia musical, este tipo de cosas.

¿Te gustaría o te atrae conocer algo sobre estas culturas? respuesta sincera please

M: A mi?? SII!! me encantaría saber mas, conocer sobre ellos, interiorizarme con ellos, etc, pero no lo he hecho y no se si pueda hacerlo pronto. O sea, cacho los conflictos que han tenido con sus tierras el hecho de que construyen y construyen, cuando se los han cagado.

8. Que opinas del feminismo?

M: Se supone que en un principio las mujeres dominaban el mundo, eran los hombres de ahora,

alguna vez leí eso en un libro de historia, pero la verdad es que no me acuerdo mucho…

que opino del feminismo…

Mira, los extremos nunca son buenos, creo en el feminismo como una manera de seguir luchando por una igualdad, pero no como una ideología donde se considere a las mujeres un genero superior o cosas por el estilo.

creo en el feminismo como una manera de luchar por derecho que deberíamos tener desde hace mucho, pero claro, lamentablemente tenemos que recurrir a formar agrupaciones para hacer causa, porque… yo tal vez puede que no me considere feminista, pero si estoy a favor de la legalización de aborto, y si alguien me escucha me van a tildar de una de feminista, una mierda poh! cachai?

9. Cómo calificas la labor de Bachellet en el gobierno? Crees que el hecho de ser mujer ha marcado alguna influencia positiva?

M: Mmm… No se… a veces me molesta bastante el hecho que se use tanto el termino » soy mujer, yo puedo» es tonto, es seguir separando todo… por mi que no hubiera día de la mujer, es seguir separando las cosas. Me carga ir al centro el 8 de marzo y ver miles de carteles gigantes con una mina vestida de militar, otra de minera, etc etc es seguir encontrando «choro» o anecdotico en hecho que hagas algo donde hay mas hombres

y respecto a la pregunta?

M: de la Bachelet

Si

M: Es que sabes??? encuentro mas entretenido he interesante el hecho de que Chile haya elegido a una mujer, mas que el hecho que ahora la presidenta sea mujer, no se si me entiendes, la presidenta es tanto presidenta como presidente.

Pa mi siguen muchas hueas como el forro en el gobierno, no se que tanto sea el cambio de que ahora sea mujer… siguen los mismos problemas (o mas) que en gobiernos pasados y también hay cambios y cosas buenas, por supuesto.  Tal vez… me gusta mas… no no, nada prefiero pasar… es que tengo una opinión pero es muy amplia

ok. Ahora para ir cerrando.

10. Qué opinas sobre el uso de pieles  y el maquillaje testeado en animales?

M: Lo encuentro terrible, pero complicado a la vez… yo tengo zapatos de cuero y chaquetas de cuero que tal vez la hicieron de una pobre vaca

asi es

M: pero.. el uso de pieles de animales que son cazados exclusivamente para eso lo encuentro terrible porque claro, tal vez mis zapatos son de la vaca que también usaron para vender en el supermercado y comer..

Claro

M: pero eso si que no uso pieles de animales que son cazados para eso, totalmente en contra, una crueldad terrible, porque ni si quiera es para alimentarte y estar bien, sino que es un lujo. un lujo a costa de un sufrimiento terrible, y para qué hablar de los maquillajes testeados en animales, yo no los uso

Mmm… ¿cómo estás tan segura?

M: yo, aunque no lo creas, me fijo que diga «producto no testeado en animales» aparte son las grandes marcas las que testean en animales, porque para eso hay que tener presupuesto. Yo tengo animales y cada vez que pienso en los gatos y conejos que usan y les echan rubor me da una cosa en la guata terrible, me imagino a mi gato ahí todo encerrado… no. Pero también esta la otra parte, por eso te digo que es complicado…

Asi es, es complicado

M: también uno compra pate del pobre cerdo que estuvo sus 4 años de vida en una jaula de 2×2, y uno se lo come igual… o sea, es terrible, pero es la industria, es el sistema industrial, comercial que hay, que podemos hacer??? por que es mas barato comer grasa que comer verduras??? porque es mas barato comer lo ultra procesado que comer natural y sano? y para cambiar hábitos se necesita dinero y podemos tenerlo, peor no siempre.

A mi me encantaría tener acceso a otro tipo de alimentación, tal vez comprar productos no testeados en animales, comparar carne de vacas que vivieron felices hasta el dia que fueros sacrificadas, etc, pero es dinero. Yo feliz me pintaría el pelo con gena y esas cosas mas naturales, pero el otro día fui a preguntar para hacerlo y costaba 10 LUCAS una miseria!! un jabón hecho de avena y aceites naturales cuesta 3 lucas un trocito y el jabón Ballerina hecho de grasa de ballena quizás cuesta 500 pesos el 1/2 litro

si, así es porque los ingredientes son mucho más baratos que eso, pero para ello necesitamos darnos la paja para buscarlos y hacerlos…  o sea un trabajo doble o triple de lo normal… pero bueno… los cambios nunca son tan rápidos.

Bien Masi, fue un gusto! espero que no te hayas aburrido.

M: NO!!! como se te ocurre, si a mi me encanta conversar estas cosas.

Más info de LiLiTS en:

www.lilits.cl

www.myspace.com/chicaslilits

www.fotolog.com/chicaslilits