El Proyecto Raíces Humanas

Algunos teóricos han llamado a los tiempos que vivimos Postmodernidad. Esta palabra suele tener distintos usos y significados, pero ¿qué significa?. La Modernidad termina como período histórico de la humanidad junto con la Segunda Guerra Mundial, hecho en el que la violencia cobra innumerables víctimas. Hasta antes de esto, existía la creencia de que la razón traería al ser humano el progreso.

La razón inicia su reinado con la Revolución Francesa. El estado se debe ordenar según la razón y no por la tradición monárquica. Todos los ciudadanos tienen derecho a la educación. Todos son iguales ante la ley. En Chile, Andrés Bello, ideólogo de la independencia, toma como modelo la República Francesa para darle forma a la organización social de la nueva nación.

Esta razón da origen a la ciencia. La ciencia concibe a la máquina, y con ella, toda una Revolución Industrial. Más adelante, los arquitectos concebirán una forma de diseñar que rompe con el pasado: la razón indica que las cosas deben ser hechas para cumplir con una función y de acuerdo a un proceso productivo industrial, sin adornos.

También surgen nuevas formas de hacer literatura. A principios del siglo xx nacen vanguardias como el Dadá, el Surrealismo, el Expresionismo. En Latinoamérica también hay escritores vanguardistas, como César Vallejo, Oliverio Girondo, Juan Emar y el autor del Creacionismo, cuyo único miembro es él mismo: Vicente Huidobro.

Lamentablemente, muchos razonamientos pueden llevar a las sociedades a conclusiones engañosas que desembocan en la violencia, colocando a algunos seres humanos por encima de otros. La Segunda Guerra Mundial es el apogeo de la sinrazón. Comienza con el genocidio de los ciudadanos de origen judío en Alemania, finaliza con el exterminio de dos ciudades completas en Japón a manos de la bomba atómica. La razón ha cedido su espacio a la muerte, el absurdo y el sin sentido.

 

En la post- guerra surge como forma de pensamiento el existencialismo. En Latinoamérica se produce un boom literario, donde surgen figuras como las de Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. Surgen también vanguardias artísticas que se comercializan y se institucionalizan. De a poco se va consolidando el sistema capitalista, en que lo rebelde se transforma en producto y por ende en moda.

En la Postmodernidad, el Capitalismo se instala como único sistema. Y no es un sistema perfecto, tiende por su mecánica, a la concentración de los recursos en aquellos que tienen el capital. Esto genera una serie de problemas sociales que no dejan indiferente a la población. Muchos de ellos se organizan para abordar estos temas o tender una mano a otros. Es la era de las ONG, organizaciones no gubernamentales.

También es un período en el que conviven muchas voces, las del pasado y del presente, las de oriente y occidente. En la cultura se integran lo tradicional y lo vanguardista. Las distintas culturas chocan entre sí, son formas diferentes de ver el mundo en un tiempo en el que el espacio de difusión es lo suficientemente amplio para darse a conocer.

La cultura y el proyecto social son dos elementos producto de intenciones humanas que son las raíces que nutren a nuestra sociedad actual. Estas dos temáticas son las que se desarrollan en Raíces Humanas, una iniciativa de humanistas que quieren dar a conocer sus proyectos, y de colaboradores que, a través de su visión particular, han querido hacer su aporte desde la gráfica y las letras.