Ada Byron – creadora del código binario

ada byron

ADA AUGUSTA BYRON/ CONDESA DE LOVELACE

(Londres n.1815- m.1852)

Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación. Nació en 1815, hija del poeta Lord Byron y Anabella Milbanke Byron, matemática, cuando contaba con tan sólo dos meses sus padres se separan, no llegando a conocer nunca a su padre.

A su madre le aterraba la idea de que su hija se convirtiese en una poeta bohemia, y pensó que si la acercaba a las ciencias la alejaría de las letras.

En el año 1835 se casa con William King, octavo barón de King adquiriendo el título de Condesa de Lovelace.

Lady Lovelace tuvo vocaciones de analista y metafísica y a los 17 años influenciada por Mary Somerville realizó sus estudios de matemáticas. Fue en una cena que escuchó y se interesó en las ideas de Charles Babbage acerca de una nueva máquina de calcular. Ella intuyó que un proyecto de esa envergadura podría convertirse en realidad y fue una de las pocas personas que creyó en la universabilidad de las ideas, preconizada por Charles Babbage. Por esa razón decidió colaborar con él.

A Babbage le impresionó la manera en que ella entendía su computador, de esta forma primero se hizo su tutor y más tarde trabajaron juntos. Ada tiene muy claro que este Motor sólo podía dar información que conocía, o sea, que no podía generar conocimiento. La computadora de Babbage nunca llegó a construirse pero él se imaginaba una máquina capaz de interactuar con su operador, dotada de memoria, unidad operativa, una perforadora de tarjetas y impresora, pero sus puntos débiles eran las tarjetas perforadas y la mecánica y Ada intentó solventar algunos de estos errores.

Ada firmó todos sus trabajos con las iniciales (A.A.L.) y se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Así describió lo que nosotros ahora llamamos un “bucle” y una “subrutina”.

Con tan sólo 36 años de edad Ada muere de cáncer uterino, dejando si trabajo como pie para las nuevas tecnologías. Las ideas de Ada fueron retomadas por Alan M. Turing en 1937 y por John von Neumann en 1946, personajes esenciales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital. En el año 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal que fue llamado lenguaje de programación ADA.