DUNI: NUEVO DEPORTE UNIVERSAL.

El Duni es un nuevo deporte que, en una cancha, se juega con un “Cor”. El juego consiste en lanzarse este Cor de un lado al otro de la cancha.

¿Qué es un Cor? El Cor está formado por tres tramos de manguera. Cada tramo forma un anillo. La unión de los tres anillos forma un balón. El Cor es fácil de construir, y tiene un bajo costo, que lo hace muy accesible para cualquier persona.

La cancha del Duni es un rectángulo de medidas similares a la cancha de Volley-ball, en cuyo centro se ubican dos redes. En la modalidad amateur del juego, la varilla no se necesita. El propósito de las dos redes al centro de la cancha es evitar todo contacto personal y toda agresividad y violencia durante el juego.

El Duni se caracteriza por la total ausencia de golpes, de movimientos bruscos y de lanzamientos rectos. Durante el juego, todo esto es reemplazado por movimientos circulares y continuos haciendo de éste un deporte muy distinto a los demás.

¿Cómo se juega? Dos equipos se ubican en la cancha, cada uno en su área de juego, separados por las dos redes centrales. Un jugador realiza el saque, ubicándose de espaldas al equipo contrario y lanzando el Cor desde cualquier lugar de su lado de la cancha. El Cor debe pasar por encima de las dos redes y por debajo de la varilla superior. Un jugador del otro equipo recibe el balón evitando que caiga al piso o que se detenga. Para ello, los jugadores están obligados a hacer movimientos circulares con sus brazos y manos. Una vez recibido el Cor se pueden realizar pases entre los mismos integrantes del equipo; la cantidad máxima de pases corresponde a la cantidad de jugadores, menos uno. Antes de superar este límite, el balón tiene que ser pasado al otro lado de la cancha.

El partido de Duni dura dos tiempos de sólo 12 minutos cada uno, y gana el equipo que obtiene mayor puntaje cumpliendo con las reglas básicas.

Los creadores del juego lo pensaron de modo que este cumpliera con ciertas leyes universales. Estas son:

– Ley Universal de la No-Violencia: el Duni es cien por ciento pacífico y humano, por eso en el juego no hay ningún tipo de golpes.
– Ley universal de la No-Resistencia: el jugador no lucha ni forcejea contra el cor y éste nunca es obligado a variar su velocidad.
– Ley Universal del Movimiento Perpetuo: tal como en la naturaleza ocurre con la actividad de los átomos y los planetas, el Duni no se permitela detención del Cor durante el juego.
– Ley Universal de la Conservación de la Energía: el cor debe ser mantenido a una cierta velocidad durante el juego a fin de que nunca pierda su energía.
– Ley Universal de la Vida: la vida sólo emplea líneas curvas, por ello el Duni se vale sólo de líneas curvas y desecha toda línea recta en el juego, por ser esta mucho menos evolucionada que la línea curva.

Como deporte, el Duni tiene varias características interesantes. Es muy fácil de aprender y puede ser igualmente disfrutado por hombres o mujeres. Desde los 6 años de edad puede ser practicado hasta la ancianidad sin dificultades. Sólo se necesita un equipo corriente de gimnasia, aunque se recomienda usar guantes. Se puede jugar en cualquier tipo de suelo y durante todas las estaciones del año. Los implementos necesarios son baratos y fáciles de conseguir, y su volumen es pequeño. Además, tiende a mejorar la belleza de movimientos del cuerpo, el sentido del equilibrio y la rapidez de los reflejos. Es un deporte muy completo ya que entrena tanto cuerpo como mente de forma intensa. Se adapta fácilmente a las necesidades del equipo que juega y no provoca lesiones ni presenta riesgos.

Por otra parte, el Duni ha demostrado ser un deporte ideal para que lo jueguen pacientes en recuperación, ancianos que necesitan actividad y personas discapacitadas de diferentes edades.

Para mayor información, se puede consultar el sitio web WWW.DUNICHILE.COM.