Mapuches

rewe-banderas-pirque

Una cultura….. O simples campesinos?……. La cultura mapuche a través de los siglos, se ha visto enfrentada a cambios radicales impuestos en primera instancia por los colonos españoles y luego a drásticas medidas tomadas en ese entonces por un gobierno totalmente aristocrático. Hablamos de los siglos XVI- XVII y XVIII, en primera instancia claro está.

Con el pasar de los años la nación chilena se fue convirtiendo en focos de grandes desarrollos industriales que contribuyeron al desarrollo económico de un país en vías de…Pero paralelamente se tejía un conflicto étnico de gran magnitud.

El estado chileno reprimió toda voz y todo voto de un pueblo que merecía el respeto de todos. El estado chileno arranco de raíz una de las culturas más importantes de nuestro país, dejándola reducida a pocas tierras, y dejando a los exponentes de esta cultura como unos simples campesinos de tierras poco fértiles y de poca proyección económica.

No hablo de fechas y ni siquiera de personajes porque no me corresponde juzgar ni enmarcar una lucha que se ha extendido desde hace siglos.

El fin de este artículo es crear una conciencia nacional sobre este tema y llamar a cada integrante de nuestra nación a que tome una posición sobre esto que nos ataña a todos y cada uno de nosotros.

Si bien muchos no se hayan a este tema porque no son de la etnia…Yo les diría que eso no importa. El porcentaje de descendientes Mapuche es bajo en Chile, pero somos nosotros quienes les podemos tender la mano. Solo basta con leer un poco, informarse sobre ellos y lo que fue su cultura, sus ancestros y su propósito de vida.

A veces nos preocupamos de hablar en inglés, incluso no sabiendo hablar nuestra propia lengua y nos preocupamos de forma enfática de problemas internacionales, que de verdad poco nos atañan….Yo creo que esa misma preocupación debería partir en casa y aplicarla a problemas tan importantes como este…No nos olvidemos que ellos también son una nación y merecen respeto…Y por supuesto, son aunque no lo queramos nuestras raíces!!…

ESTO LES PODRIA SERVIR PARA INTERIORISARSE EN EL TEMA Y A LO MEJOR ASI LES INTERESA MAS ESTA CULTURA…

Pequeño diccionario de lengua mapuche(mapudungun):

Ayekafe- músico fotum-hijo

Kusaw- trabajo entre otros……….. Kuyfikeche-antepasados Lafken- mar, lago por: kud schwartz… Wentru-hombre Awkantun-jugar Rimu-otoño

Kud Schwartz