El Solsticio de Invierno

En este número de solsticio de invierno, algunos piensan en la muerte, otros en lo efímero de la vida, otros tratan de entender la vida, o a las mujeres, y se hacen preguntas. Y otros celebran. En nuestro hemisferio Sur, celebramos el solsticio de invierno, y algunos esperan la mítica noche de San Juan. A partir de esta fecha, el sol comienza a escalar en el horizonte y los días comienzan a ser cada vez más largos.

El solsticio del 21 de Junio, de verano para los Europeos, era oportunidad de celebraciones, que giraban en torno al tema del fortalecimiento del sol. Los antiguos griegos celebraban las festividades del dios Apolo, encendiendo grandes hogueras. Los antiguos Romanos dedicaban esta fecha a la diosa de la guerra Minerva.

En Europa se celebran los años nuevos en Diciembre. Ellos han elegido el momento en que se reinicia el ciclo natural: el solsticio de invierno, para ellos en Diciembre. Los Españoles y Portugueses importaron esta costumbre de iniciar el año en Diciembre, pero para nosotros, aquí en Sudamérica, es pleno verano.

Antiguamente en nuestro continente el año nuevo se celebraba, también en Invierno. Los Mapuche celebran el We Xipantu el 24 de Junio. En esta época, es cuando se da inicio a la reconexión entre materia y espíritu, en que se renuevan los ciclos productivos, comienza el año. En este día, las aguas de las vertientes y ríos experimentan un proceso de cambio de temperatura. Debido a eso los Mapuche se dirigían a la fuente de agua más cercana para beber y bañarse en las aguas, que están purificadas y fortalecidas por el Ngnechen y de esa forma esperar la salida del sol con el cuerpo y el espíritu limpios.

Para los Cristianos, es la festividad de San Juan Bautista. El bautizaba a sus seguidores con agua, por lo que la tradición dice que en la noche que lleva su nombre, el bendice todas las aguas. A lo largo del tiempo, distintas leyendas de origen profano han contribuido a crear una buena cantidad de mitos y rituales que se acoplan a la celebración.

Para los Incas, el año comienza en Diciembre, al que llaman Capac Raymi. En esta época, el 24 de Junio, se celebra el Inti Raymi o fiesta del sol en la explanada de Sacsahuamán. Esta última es igual de importante que la celebración del inicio del año.

Nuestro Consejo 87 del Movimiento Humanista realiza su reunión semestral, en la que se revisan todos los logros alcanzados y se observa lo que ha quedado por hacer. Comienza un nuevo semestre.

¡K’me amupe We Xipantu!