El mes de Septiembre

El 18 de este mes, Chile celebra el aniversario de su independencia. Pero no todo es celebración, también se recuerda el día del golpe militar que mantuvo al país en una dictadura por 16 años, el 11 de Septiembre de 1973. Para muchos, este mes es un tiempo de memorias. Hagamos memoria, entonces.

La Cordillera de los Andes tiene una antigüedad de 120 millones de años. La Depresión intermedia, tiene tan sólo 25 millones de años. El paisaje que conocemos hoy tiene a penas 2 millones de años. Pero esto es ir muy atrás.

Hace unos 9.000 años, este lugar era hogar de las culturas Atacama, Kaweskar, Selknam y Yamana. Hace unos 1.000 años, se sumaron a estas el pueblo de los Kollas, la cultura Molle. Finalmente, el imperio Inka hace su aparición por el norte, hace unos 600 años.

La primera palabra en español fue pronunciada por los hombres de la expedición a cargo del hispano Hernando de Magallanes, hace menos de 500 años. Los Europeos se habían enterado recientemente de la existencia de otro continente. Pasaron 20 años para que, el 12 de Febrero de 1520 se asentara un español y su gente en las cercanías del Cerro Huelén y fundara la ciudad de Santiago. El hombre es Pedro de Valdivia, y a partir de ese tiempo, se escucha el nombre de Capitanía General de Chile, la provincia más alejada del imperio español. En poco más de 200 años, el 12 de Febrero de 1818, los llamados criollos, se autoproclaman independientes de España y se pasan a llamar chilenos.

El levantamiento de la Capitanía General se inicia en la época en que las tropas de Napoleón Bonaparte se apoderan de España, que queda bajo dominación francesa. Los habitantes de la provincia se declaran en contra de esta dominación y llaman a un cabildo general, celebrado el 18 de Septiembre de 1810. Desde entonces comienza a cocinarse la idea de la República. Pero el concepto de República de Chile solamente se establece como una democracia el 18 de Septiembre de 1833, cuando el General Joaquín Prieto, apoyado por el ideólogo Diego Portales, es elegido presidente por votación.

Claro que en estas elecciones no podían votar todos los chilenos. El sufragio universal se estableció recién en ……..Asimismo, el voto femenino no cuenta con más de 50 años. Lo que conocemos hoy por Chile no tiene más de siglo y medio de antigüedad. Ante tales proporciones, cabe preguntarse ¿Qué somos los chilenos?